Este Instructivo de Intervención de la denominada "Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería", se desarrolló para la primera Zona Típica declarada en Ñuñoa por la Ley de Monumentos Nacionales, obra del arquitecto chileno Luciano Kulczewski.
Es un documento de carácter técnico que fija los requisitos que debe cumplir cualquier intervención que se ejecute dentro de sus límites. El valor patrimonial de este conjunto urbanístico, está dado principalmente por la armonía del espacio público, expresado en la calidad de sus calles creadas a escala humana, que mantienen su carácter a pesar de la intervención sufrida a través de los años en las fachadas de las viviendas y por su estilo Art Decó con un cuidado manejo de las proporciones de los volúmenes y de sus elementos ornamentales, que expresan la preocupación de Kulczewski por otorgar individualidad a cada casa dentro del total.
Las fachadas en su origen fueron de albañilería a la vista, con ornamentos que se expresan en distintas materialidades, como estucos decorativos en frontones, bordes estucados de vanos, alféizares y detalles de fierro para las troneras de ventilación bajo los pisos, entre otras cosas.
Hoy se mantienen en su estado original alrededor de 10 viviendas que dan fe de la calidad y belleza de esta obra.